Diciembre es un mes lleno de reuniones con familia y amigos. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, la comida de Navidad… ¿Sabes que son los días del año en que más alimentos desperdiciamos?
Conseguir unas Navidades con residuos cero es más fácil de lo que piensas. Solo has de seleccionar el producto que te haya sobrado y escoger una receta. ¿Preparado?
¿QUÉ ALIMENTOS TE HAN SOBRADO?
Pasta rellena
¿Que te han sobrado patés y quesos? Pues son ideales para rellenar pasta fresca italiana. Compra las láminas de sémola, enharina, rellena y moldea. ¡Así de fácil! Si quieres, rebaja el sabor de los quesos con un poco de nata.
Habas a la catalana
Si te han sobrado restos de jamón (recortes o la grasa de la pata) o chorizo, con unos ajos en láminas y unas habas y poco de vino blanco (para cocinar, no para beber mientras cocinas), tendrás un plato delicioso.
Caldo
¿Que, como cada año has puesto un par de ensaladas y nadie las ha tocado? Pues si no las has aliñado, haz un delicioso caldo con un hueso de jamón… Sí, ese que has ido cortando y del que casi no queda nada.
Brochetas de gambas
Pincha las sobras de los encurtidos y las gambas en palillos o pinchos morunos y déjalas sumergidas en vino generoso de batalla durante unos días. Será el acompañamiento perfecto para el vermú.
Fumet
Si te sobra caldo como para un regimiento, congélalo. Da igual que sea de pescado, marisco, carne o verduras. Será el fumé perfecto para cualquier arroz que hagas. Eso sí, si utilizas fumé de marisco, ¡no eches ternera al arroz!
Salsa de tomate
Si te han sobrado tomates de la ensalada, corta media cebolla y rehógala en aceite. pica los tomates y cuécelos con la cebolla hasta que formen una salsa. Podrás utilizarla en tus pizzas, pastas y cualquier otro guiso.
Cremas y purés
Cualquier verdura que te haya sobrado tiene una segunda vida en una crema o puré, así que saca el máximo partido a tu imaginación y tira de todas las especias que conozcas para darle tu toque personal.
Bubble and squeak
Aunque el nombre deje mucho que desear (significa burbujas y chirridos), los ingleses han sabido crear un plato a partir del reciclaje de verduras. ¿Su secreto? Un horno bien caliente y, por supuesto, puré de patatas para mezclar.
Quiche
Brócoli, cabalaza, zanahoria, guisantes, puerros, tomates, berenjena, calabacines… ¿Acaso hay algo que no case con una quiche vegetal? Y quien dice quiche, puede decir coca, focaccia o pizza, ¿verdad?
Croquetas
Las sobras de las carnes de cualquier guiso o incluso las sobras de aves asadas siempre podemos transformarlas en deliciosas croquetas. ¿Y lo mejor? Podemos congelarlas y consumirlas cuando queramos.
Canelones y lasagna
Con cualquier carne asada o guisada de cordero, cochinillo, ternera, cerdo o pollo, podemos hacer sabrosos canelones y ricas lasagnas que poremos congelar y consumir durante la cuesta de enero.
Pimientos rellenos
Con las sobras de cordero o cochinillo asado, unos buenos pimientos rellenos siempre son una gran opción de reutilización. Auqnue primero tendrás que tomar una difícil decisión: ¿pimientos rojos, verdes o del piquillo?
Sandwiches
¿Sobras de roast beef o pavo asado? Con un poco de rúcula, tomates secos, mayonesa y mostaza de Dijon podrás hacer unos sabrosísimos sandwiches caseros. Y nada como investigar para crear otros más originales.
Fajitas
Si eres un apasionado de la comida mexicana y estas fiestas no sabes qué hacer con tantas sobras de carne, ya sabes: trocea, mezcla, aliña y saltea sin olvidar el toque picante y rellena las tortillas como prefieras.
Arroces
Nada como un buen arroz para dar una segunda vida a nuestras sobras de carne. Pollo, ternera, cerdo, cordero… Incluso mezcladas tendrás siempre un plato reciclado del que seguro que más de uno querrá repetir.
Coctail de marisco
¿Te han sobrado gambas? ¿Pulpo? ¿Mejillones? ¿Un poco de todo? Pues tan fácil como trocear, marinar, mezclar y enfriar para tener un entrante de lo más refrescante para el resto de las fiestas.
Tortilla de bacalao
El huevo siempre es un fiel aliado de los restos de pescado. Porque quien dice bacalao, dice merluza, salmón, besugo o lo que se tercie. Eso sí, limpia siempre bien los restos de espinas para no llevarte un susto.
Pimientos rellenos
Sí, repetimos plato. ¿Pero quién puede negarse a unos pimientos rellenos de pescado o marisco? Desde luego, nosotros no. Gambas, bacalao, merluza, bonito… Da igual cómo los rellenes, el resultado siempre será exquisito.
Croquetas
¡Y lo mismo con las croquetas! Repetimos y además, nos declaramos fanáticos de las croquetas de pescado y marisco, porque el límite es nuestra imaginación. ¿Te atreves con las de calamares en su tinta?
Quiche de salmón
¿Sobras de salmón ahumado? Con un poco de paciencia, brócoli y puerro podrás transformarlo en una riquísima quiche. Una receta rápida y sencilla para reciclar nuestras sobras de pescados en estas fiestas.
Wraps
¡Aquí también cabe de todo! Las sobras de marisco y pescado con aguacate, tomate y cítricos pueden ser un grandísimo y refrescante descubrimiento para unas cenas ligeras que tanto vamos a necesitar en estas fechas.
Lo más normal es que, al final de las fiestas, nos quede en casa un gran surtido de turrones que suelen acabar en la basura.
Pero hay muchas formas de darles una segunda vida. Así, que ¡aquí van nuestras propuestas!
Helados
Tartas
Flanes
Pudding
Cupcakes
Bizcochos
¿Y tú? ¿Reutilizas tus sobras navideñas de otra forma?
Por favor, rellena todos los campos* y deja tu comentario. Podrás ganar divertidos y prácticos premios.